Servicio de Epidemiología y Prevención del Cáncer

Presentación y objetivo

El cáncer de mama es una enfermedad que tiene un gran impacto en nuestra población. Concretamente, es el cáncer más frecuente y el que provoca más muertes entre les mujeres de la demarcación provincial de Tarragona. El cáncer de mama es una enfermedad de causa desconocida. Se sabe que hay ciertos hábitos personales o determinadas características biológicas que pueden aumentar la probabilidad de desarrollarlo (factores de riesgo). Su prevención está fundamentada en la detección precoz, es decir, detectar la enfermedad en una fase muy inicial, cuando todavía no ha dado síntomas, para interrumpir su evolución natural. La mamografía es la prueba de detección precoz sobre la que hay más evidencia de su efectividad en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama.

Prevención del cáncer de mama

De acuerdo con la importancia del cáncer de mama en Cataluña y la efectividad demostrada de su detección precoz mediante la mamografía, el Departament de Salut puso en marcha en los años 90 el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama con unos objetivos y criterios bien definidos.

En el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre el Programa se inició en 1998 y de manera progresiva se fue desplegando por toda la demarcación.

El objetivo principal del Programa es conseguir una reducción de la mortalidad por cáncer de mama, mediante el diagnóstico de la enfermedad en un estadio lo más precoz posible cuando todavía no da síntomas y los tratamientos son más efectivos para mejorar el pronóstico y aumentar las probabilidades de curación.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Tarragona – Terres de l’Ebre está coordinado por el Servicio de Epidemiología y Prevención del Cáncer (SEPC) y los centros hospitalarios que participan son, por orden alfabético:

  • Hospital Comarcal de Amposta
  • Hospital Comarcal Móra d’Ebre
  • Hospital de Sant Pau i Santa Tecla
  • Hospital de Tortosa Verge de la Cinta
  • Hospital del Vendrell
  • Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat de Cambrils
  • Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII
  • Hospital Universitario Sant Joan de Reus
  • Pius Hospital de Valls

Con la colaboración de:

¿En qué consiste el Programa?

¿A quién va dirigido?

A todas las mujeres de 50 a 69 años que viven en la demarcación de Tarragona, excepto aquellas que ya hayan estado diagnosticadas previamente de cáncer de mama, ya que realizan sus controles periódicos con sus médicos de referencia. También se excluyen las mujeres que padecen una enfermedad terminal o invalidez de un grado que impide la realización de la mamografía y las que han estado sometidas a una mastectomía bilateral.

Las mujeres con un riesgo superior a la población general de desarrollar un cáncer de mama identificada por la Unidad de Consejo Genético en Cáncer se incluyen en el Programa con unos criterios diferentes: un rango de edades más amplio y una periodicidad más elevada (anual).

Bulletí del càncer de mama

¿Cómo se invita a participar?

La invitación a participar en el Programa se hace mediante una carta nominal en la que se indica el día, la hora y el lugar para hacerse la mamografía. El lugar dependerá del área geográfica de residencia. Se puede cambiar la hora o la fecha llamando a la oficina técnica.

La prueba: la mamografía

La mamografía es actualmente la prueba de elección para la detección precoz del cáncer de mama. Consiste en la realización de dos radiografías de cada pecho (una des de arriba y la otra des del costado). Para obtener una buena imagen con una mínima radiación, es necesaria una buena compresión del pecho durante la prueba. Todo el procedimiento dura menos de media hora.
Para asegurar una mejor detección, las mamografías las miran dos radiólogos/ólogas por separado (doble lectura).
La mamografía debe repetirse cada dos años. En algunas circunstancias específicas se requiere temporalmente un control avanzado a los seis o doce meses para hacer el seguimiento de una alteración benigna detectada.

¿Cómo se comunican los resultados?

Cuando el resultado es de normalidad o de una alteración claramente benigna se comunica por carta directamente a la mujer aproximadamente un mes después de la realización de la prueba.

Si el resultado de la mamografía es dudoso y es necesario hacer alguna prueba adicional, el centro que ha hecho la mamografía se pone en contacto con la mujer para programar la nueva citación.

Otras exploraciones para descartar patología.

Una pequeña proporción de mujeres necesitan otras exploraciones complementarias, a parte de la mamografía, como pueden ser: otra mamografía, una ecografía, una resonancia magnética, una citología, una biopsia con aguja gruesa o una biopsia quirúrgica...

En la gran mayoría de casos, estos estudios descartan la existencia de alteraciones importantes. Sólo a un número reducido de mujeres se les confirmará la presencia de un cáncer.

¿Qué pasa si se detecta un cáncer?

Cuando se diagnostica una alteración maligna de la mama, un equipo de especialistas en cáncer de mama (con profesionales de los servicios de Radiología, Anatomía Patológica, Cirugía, Ginecología, Oncología...) evalúa el caso e indica los estudios y el tratamiento más adecuado, en función de las características de la mujer y del tumor detectado.

La mayoría de cánceres que se detectan en programas de estas características están en fases muy iniciales de la enfermedad y por lo tanto, los tratamientos podrán ser menos agresivos y en un porcentaje muy elevado se podrá conservar el pecho.

Información pera las usuaries

Descargar el tríptico informativo

Información mama

La decisión de participar en el Programa de detección precoz del cáncer de mama

La participación en el Programa es voluntaria, en el momento de decidir si usted participa o no ha de tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Las posibilidades de prevenir un cáncer de mama, hoy por hoy, son limitadas y la única posibilidad de minimizar las consecuencias es diagnosticarlo a tiempo ya que su pronóstico está en relación directa con la medida del tumor y la extensión de la enfermedad en el cuerpo.
  • Detectar la enfermedad en una fase inicial hará posible la cirugía conservadora del pecho en la mayoría de casos y se podrá aplicar el tratamiento de manera precoz, hecho que aumenta la probabilidad de curación y acelera la recuperación.
  • La mamografía es la prueba más efectiva para detectar cánceres de mama pero no es un método perfecto en el 100% de los casos, de hecho, algunos cánceres son muy difíciles de descubrir en una mamografía o simplemente no se pueden ver.
  • En algunos casos será necesario hacer otras exploraciones, a parte de la mamografía, aunque finalmente se acabe descartando la existencia de patología.
  • Otras veces la mamografía puede detectar algunos tipos de cáncer que nunca habrían puesto en peligro la vida de la mujer. Esto puede comportar recibir tratamientos que no hubieran sido necesarios.
  • Hay evidencia suficiente de que la detección precoz del cáncer de mama mediante mamografía en mujeres de 50 a 69 años, reduce la mortalidad por esta causa.

Algunas recomendaciones

Para las mujeres de 50 a 69 años que nunca han recibido una carta del Programa

El Programa invita a todas las mujeres con criterios de inclusión a partir de los 50 años. Debido a que las invitaciones se hacen siguiendo un orden por centros de atención primaria que se repite cada dos años, es posible que no se reciba la carta justo al cumplir los 50 años, pero siempre será antes de los 52 años. Si no es así, o tiene alguna duda se pueden poner en contacto con el Programa (teléfono 977 326 800) y comprobaran sus datos.

Para las mujeres menores de 50 años

El Programa no invita a las mujeres que tienen menos de 50 años ya que, las características de su tejido mamario pueden dificultar la interpretación de la mamografía y se pueden pasar por alto algunas lesiones. Así pues, es recomendable que las mujeres menores de 50 años que quieran hacerse una mamografía lo pidan a su médico/ca de Atención Primaria o a su ginecólogo/óloga ya que son ellos quienes deberán hacer la petición por la vía asistencial y no mediante el Programa.

Para las mujeres de 70 años o más

Cuando se cumplen 70 años ya no se reciben más cartas invitando a hacerse la mamografía. A partir de esta edad se recomienda continuar cuidando de sus mamas y será su médico/ca de Atención Primaria o su ginecólogo/óloga quien recomendará la pauta a seguir por la vía asistencial habitual en función de la situación de cada mujer.

Para mujeres con molestias en el pecho

Independientemente de la edad y de si hace poco o mucho tiempo que se ha hecho una mamografía, siempre que se note cualquier anomalía en las mamas, como un bulto, dolor, secreción o algún otro síntoma que les preocupe, se aconseja contactar con el médico/ca de Atención Primaria o el ginecólogo/óloga para que valore la situación e indique cual es el procedimiento más adecuado en cada caso.
Una mujer con síntomas no forma parte de la población diana del Programa.

Para mujeres que ya han sufrido un cáncer de mama

Las mujeres que en algún momento de su vida han estado diagnosticadas de cáncer de mama tienen que seguir sus controles habituales fuera del ámbito del Programa.
El hecho de haber sufrido la enfermedad es motivo de exclusión del Programa y pese que ya esté dada de alta, su seguimiento será individualizado y no a través del Programa de detección precoz.

Informació per les usuàries
Programa de la IX Jornada del Programa de Detecció Precoç del Càncer de Mama de Tarragona – Terres de l’Ebre

Contacto

¿Cómo contactar con nosotros?

Si necesita recibir información, resolver dudas, cambiar la hora de la mamografía o hacer cualquier otra consulta, el teléfono de atención es:

977 326 800

De lunes a viernes de 8:00 a 14:00

Contacto mama

Anulación de cita

Los campos marcados con * són obligatorios.

Me he hecho una mamografía por vía privada
Me he hecho una mamografía por vía pública
Ya he padecido la enfermedad
No quiero hacerme mamografías
Por otros motivos

Para cualquier otra consulta contacte por teléfono

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del Tratamiento Hospital Universitario Sant Joan de Reus, S.A.M. +Info
Finalidades del Tratamiento Gestionar las solicitudes de contacto efectuadas por los usuarios vía formulario en la página web del Servicio de Epidemiología y Prevención del Cáncer del Hospital. +Info
Legitimación Consentimiento del interesado. +Info
Destinatarios Personal de la organización. No se prevé ninguna cesión a terceros ni transferencias internacionales, excepto que haya una obligación. +Info
Derechos Tienes la facultad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de oposición de tus datos. Para ejercerlos, deberás dirigirte por escrito a Gestión Integral Sanitaria y Asistencial, AIE a la siguiente dirección, Av. del Dr. Josep Laporte, 2, 43204 Reus (Tarragona) o a través de correo electrónico a dpd@ginsa.cat +Info
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada de Protección de datos en el siguiente enlace: Aviso legal
He leído, acepto las condiciones de la Política de Privacidad, y autorizo al Servicio de Epidemiología y Prevención del Cáncer (SEPC) a hacer el tratamiento de los datos personales.

Información para los profesionales

Esquema funcional del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Esquema funcional del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Fases del cribado mamográfico

El cribado mamográfico del cáncer de mama incluye tres fases generales:

  1. Fase de cribado mamográfico, en la que se identifica a la población diana, se invita a la mujer, se hace y se lee la mamografía y se decide la estrategia a seguir: cribado rutinario a los dos años, control avanzado a los 6 o 12 meses, o exploraciones diagnósticas adicionales.
  2. Fase de valoración diagnóstica, en la que se estudian, si las hay, las alteraciones detectadas en la fase anterior para llegar a un diagnóstico definitivo y recomendar la actitud terapéutica más adecuada.
  3. Fase de tratamiento, que incluye el tratamiento de los cánceres detectados en el cribado

Estructura y organización del Programa

Las unidades básicas del Programa de detección precoz del cáncer de mama de Tarragona-Terres de l’Ebre son:

  • La Unidad de Coordinación y Evaluación
    Está centrada en la gestión, coordinación y evaluación del Programa. Esta tarea la lleva a cabo el Servicio de Epidemiología y Prevención del Cáncer (SEPC) del Hospital Universitari Sant Joan de Reus.
  • Las unidades radiológicas de cribado
    Son los servicios o unidades de diagnóstico por la imagen de los diferentes centros responsables de la realización de la mamografía y de su interpretación, así como del proceso diagnóstico frente a una sospecha de cáncer, ya sea con medios propios o ajenos.
  • Las unidades de valoración diagnóstica
    Son las que hacen la valoración diagnóstica de las mujeres derivadas desde la unidad de cribado. La mayoría de unidades de cribado son también unidades de valoración diagnóstica.
  • Las unidades de diagnóstico y tratamiento
    Son unidades de carácter multidisciplinar que completan el estudio diagnóstico e indican y aplican el tratamiento a seguir.
  • También tienen gran importancia:

  • La Atención Primaria de Salud, la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de la mujer y las farmacias
    Están centradas básicamente en aspectos informativos, de asesoramiento y consejo a la población invitada.
  • El Departament de Salut
    Define la política sanitària en general y también la relacionada con el cribado de cáncer.
  • El Servei Català de la Salut
    Tiene como misión asegurar las prestaciones del sistema sanitario público y garantizar una atención sanitària de calidad.
  • El Pla Director d’Oncologia
    Determina las directrices de las actuaciones del Departament de Salut en el ámbito de la prevención y el tratamiento de las enfermedades oncológicas.

Funciones de la Unidad de Coordinación y Evaluación

  • Identificar y tener actualizada la población diana.
  • Educar a la población en la prevención del cáncer de mama y dar a conocer el Programa.
  • Programar las citaciones e invitar por carta a las mujeres para hacerse la prueba de cribado.
  • Atender las consultas telefónicas que se generen por parte de la población diana y de los profesionales implicados.
  • Coordinar con los profesionales de las instituciones implicadas los diferentes aspectos del Programa.
  • Definir las estrategias de coordinación (flujos y circuitos) entre los diferentes niveles y estamentos participantes.
  • Consensuar los criterios de lectura e interpretación entre los radiólogos del Programa.
  • Comunicar por carta el resultado de las mamografías negativas a las mujeres.
  • Implementar y mantener un sistema de información para monitorizar y evaluar el Programa.
  • Velar por la correcta valoración, tratamiento y seguimiento de los casos de cáncer detectados.
  • Evaluar los resultados del Programa a corto, medio y largo plazo y darlos a conocer a los diferentes niveles y entidades participantes.
  • Cuidar de la mejora constante de la calidad del Programa.

Evaluación del Programa

El objetivo final del cribado del cáncer de mama es la reducción de la mortalidad específica por este tumor. El criterio final de evaluación será, por tanto, la disminución de la mortalidad por este cáncer. Así mismo, el impacto de la detección precoz sobre este indicador tardará unos años en observarse. Por otra parte, la mortalidad sólo mide uno de los aspectos del Programa y no tiene en cuenta otros beneficios que se pueden derivar (posibilidad de tratamiento conservador) ni los potenciales efectos adversos del cribado. Por todo esto, se necesita disponer de indicadores intermedios del funcionamiento del Programa como son, por ejemplo:

  • Tasas de participación y de cobertura.
  • Proporción de mujeres re-convocadas para exploraciones adicionales.
  • Tasa de detección de cánceres por 1.000 mujeres cribadas y tasa de detección de cánceres invasivos por 1.000 mujeres participantes.
  • Tasa de cánceres en estadios precoces (tasa de detección de carcinomas in situ por 1.000 mujeres cribadas).
  • Proporción de cánceres sin afectación ganglionar.
  • Tasa de casos de cáncer en mujeres cribadas que se presentan entre episodios de cribado (cánceres de intervalo).

Cada vez que uno de los centros participantes (UR) acaba una vuelta de dos años se evalúan sus resultados. Cuando todas las unidades del Programa han finalizado la vuelta se lleva a cabo un análisis global de los indicadores para toda la demarcación provincial.

Los resultados que se presentan a continuación están separados en grupos de tablas:

  • Un grupo donde se muestra la evolución, vuelta a vuelta, de los principales indicadores del Programa por Región Sanitària (Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre) y para el total provincial.
  • El otro grupo muestra la evolución de los indicadores de participación por unidades radiológicas individualizadas y por vueltas.
Resultados generales
Principals indicadors del Programa de diagnòstic precoç del càncer de mama Tarragona – Terres de l’Ebre de cada volta. Regions sanitàries i total provincial
Participació en el Programa de detecció precoç del càncer de mama Tarragona – Terres de l’Ebre per unitats radiològiques i voltes
Participació en el Programa de detecció precoç del càncer de mama Tarragona – Terres de l’Ebre per unitats radiològiques i voltes
Principals indicadors del Programa de diagnòstic precoç del càncer de mama Tarragona – Terres de l’Ebre de cada volta. Regions sanitàries i total provincial
Boletines informativos
Butlletí informatiu nº33 - Programa de detecció precoç del càncer de mama Tarragona-Terres de l'Ebre
Butlletí informatiu nº328 - Programa de detecció precoç del càncer de mama Tarragona-Terres de l'Ebre
Butlletí informatiu nº28 - Programa de detecció precoç del càncer de mama Tarragona-Terres de l'Ebre
Resultats de la darrera volta per unitat radiològica
Resultats de la darrera volta per unitat radiològica. Hospital Universitari Sant Joan de Reus
Resultats de la darrera volta per unitat radiològica. Hospital Comarcal Móra d'Ebre
Resultats de la darrera volta per unitat radiològica. Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.
Resultats de la darrera volta per unitat radiològica. Hospital Comarcal d'Amposta
Resultats de la darrera volta per unitat radiològica. Hospital Sant Pau i Santa Tecla
Resultats de la darrera volta per unitat radiològica. Pius Hospital de Valls
Resultats de la darrera volta per unitat radiològica. Hospital del Vendrell
Resultats de la darrera volta per unitat radiològica. Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII
Resultats de la darrera volta per unitat radiològica. Hospital Lleuger de Cambrils
Informació mama

Jornadas y otras actividades

Cada vez que se finaliza una vuelta del Programa se evalúan los resultados globales de toda la demarcación y se presentan públicamente en una Jornada que se realiza cada dos años. Los objetivos de estas jornadas son principalmente:

  • Presentar y evaluar los resultados del Programa
  • Intercambiar conocimientos y experiencias sobre la detección precoz del cáncer de mama entre todos los profesionales sanitarios implicados y/o interesados, tanto de la Atención Primaria de Salud como de la Atención Especializada y la Salud Pública
  • Analizar las perspectivas de futuro de la detección precoz del cáncer de mama en las comarcas de Tarragona y de las Terres de l’Ebre

Las Jornadas están dirigidas a los profesionales sanitarios de la Región Sanitaria Camp de Tarragona y de la Región Sanitaria Terres de l’Ebre vinculados al Programa: profesionales de atención primaria de salud, profesionales de las unidades de salud sexual y reproductiva, radiólogos y técnicos especialistas en radiología, ginecólogos, cirujanos, anatomopatólogos, oncólogos y farmacéuticos. Y a todos los profesionales sanitarios interesados en la prevención del cáncer de mama.