Servicio de Epidemiología y Prevención del Cáncer

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

De los tres principales programes de actuación del SEPC (Registro de Cáncer de Tarragona, Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama y Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorectal) el que por sus propias características está más asociado a la investigación es el Registro de Cáncer de Tarragona. Es por esto que la cantidad de proyectos del Registro de Cáncer de Tarragona es lógicamente más amplia que la de los programas de detección precoz.

Projectes Recerca

Registro de Cáncer de Tarragona

  • Cancer Incidence in Five Continents:

    La serie de publicaciones “Cancer Incidence in Five Continents”, editada por la International Agency for Research on Cancer (IARC) y la International Association of Cancer Registries (IACR), aporta desde 1966 la información sobre incidencia de todos los Registros de cáncer de base poblacional del mundo que superan los estándares de calidad requeridos. Esta es la principal fuente de información mundial sobre incidencia de cáncer. Hasta la actualidad, el Registro de Cáncer de Tarragona ha aportado datos para los volúmenes V (1980-1983), VI (1984-1987), VII (1988-1992), VIII (1993-1997), IX (1998-2001), X (2003-2007) y XI (2008-2012) de esta serie. El volumen XI es el último volumen de esta serie. Los datos de todos los volúmenes de esta serie están disponibles en versión electrónica en la web de la International Agency for Research on Cancer.

  • International Incidence of Childhood Cancer:

    Este proyecto, también coordinado por la International Agency for Research on Cancer y la International Association of Cancer Registries, ya ha publicado dos volúmenes correspondientes básicamente a la década de 1970 y a la de 1980. En junio de 2017 se publicó “International incidence of childhood cancer, 2001–10: a population-based registry study” con los primeros resultados del período 2001-2010. Próximamente está previsto que salga el tercer volumen de International Agency for Research on Cancer.

  • EUROCARE. Survival of Cancer Patients in Europe:

    Desde su inicio en los años 80, el proyecto EUROCARE ha aportado información sobre supervivencia de cáncer en base poblacional de los países europeos que disponen de Registros con capacidad de aportar datos de supervivencia. Hasta la actualidad, el Registro de Cáncer de Tarragona ha aportado datos para las cinco ediciones de este proyecto: EUROCARE (1985), EUROCARE-2 (1985-1989), EUROCARE-3 (1990-1994), EUROCARE-4 (1995-1999) y EUROCARE-5 (2000-2007). Actualmente se está trabajando en el proyecto EUROCARE-6. Los datos de todos los volúmenes de esta serie están disponibles en versión electrónica en la web de este proyecto. El Registro de Cáncer de Tarragona ha participado en todos estos proyectos y también en estudios llamados de alta resolución que pretenden explicar las razones de las diferencias observadas en la supervivencia de los países participantes.

  • CONCORD. Cancer survival in five continents.

    Projectes Recerca

    El proyecto CONCORD publicó el primer análisis mundial sobre supervivencia de los cánceres de mama, colon, recto y próstata diagnosticados en el quinquenio 1990-1994, con procedimientos de control de calidad estandarizados y con métodos analíticos idénticos. En 2015 se publicaron los resultados del CONCORD-2 con datos de supervivencia de más de 25 millones de pacientes diagnosticados entre 1995 y 2009 de 67 países. En 2018 se publicaron los resultados del CONCORD-3 con datos de supervivencia de más de 37 millones de pacientes diagnosticados entre 2000 y 2014 de 71 países).

  • ACCIS:

    El proyecto ACCIS (Automated Childhood Cancer Information System) recogió datos de 62 Registros de cáncer de base poblacional europeos con datos comparables sobre niños hasta los 14 años. Los datos de este proyecto están disponibles en versión electrónica en la web de la International Agency for Research on Cancer.

  • PITTI:

    Este es el primer proyecto sobre incidencia y tendencia temporal de la incidencia del cáncer infantil a España. En este proyecto participaron 11 Registros de cáncer españoles y su objetivo principal fue describir la evolución de la incidencia de cáncer infantil en España, examinarla por sexo, edad y tipos tumoral y compararla con la del resto de zonas de Europa.

  • Proyecciones del cáncer en Cataluña:

    En el Marc del Pla Director d’Oncologia de Cataluña, el Registro de cáncer de Tarragona participa con el Registro de cáncer de Cataluña y el Registro de cáncer de Girona en analizar los datos de incidencia, mortalidad y supervivencia por cáncer en Cataluña de forma periódica, así como estimar las proyecciones de años futuros.

  • Incidencia y supervivencia del cáncer en España:

    Los Registros de cáncer del estado español, agrupados en la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) que se constituyó a finales de 2010 con el objetivo de obtener y proporcionar a las autoridades sanitarias y a la comunidad científica los resultados sobre el impacto del cáncer en España. REDECAN publicó las estimaciones de la incidencia de cáncer en España de los años 2015 y 2019. En enero de 2020 también han hecho públicos los informes "Supervivencia del cáncer en España, 2002-2013" y "Estimaciones de la incidencia del cáncer en España, 2020".

  • European Cancer Information System (ECIS) i Global Cancer Observatory (GCO)

    La Unión Europea presenta resultados de incidencia, mortalidad y supervivencia del cáncer de los países europeos a través de la web ECIS y la International Agency for Research on Cancer (IARC) resultados de incidencia, mortalidad, prevalencia y supervivencia del cáncer a nivel mundial a través de la web Global Cancer Observatory

  • Projectes Recerca
  • Estudio de la distribución geográfica de la incidencia del cáncer en la demarcación de Tarragona:

    El objetivo de este estudio es analizar la distribución geográfica de la incidencia del cáncer en la demarcación de Tarragona así como el efecto de las desigualdades socio-económicas en la incidencia. Los primeros resultados de este estudio se publicaron en la monografía "L’evolució del mapa del cáncer a Tarragona, 1980-2009".

  • Estudio del efecto de factores ambientales en la incidencia del cáncer en Tarragona:

    Los factores ambientales, entendidos como todos aquellos que no son debidos a las propias características de los pacientes, tienen un peso fundamental en la magnitud de la enfermedad. El Registro de Cáncer de Tarragona evalúa la presencia de exceso de riesgo de cáncer de la población del Camp de Tarragona expuesta a diferentes agentes ambientales presentes en el territorio.

  • Nivel socio-económico y cáncer

    Las desigualdades sociales afectan negativamente los beneficios del control del cáncer. Hay evidencia que la incidencia, la mortalidad y la supervivencia por cáncer difieren según el nivel socioeconómico: como más bajo sea su estado socioeconómico mayor riesgo de mortalidad y como más alto es el estatus socioeconómico mayores las posibilidades de supervivencia. El Registro de cáncer de Tarragona estudia cómo afecta el nivel socio-económico en el desarrollo y el pronóstico del cáncer en nuestras comarcas.

  • Estudio del riesgo de segundas neoplasias:

    El Registro de Cáncer de Tarragona realiza estudios sobre el riesgo de sufrir una segunda neoplasia en las personas que ya han sufrido una.

  • Estudio de la supervivencia de les mujeres con cáncer de mama:

    En colaboración con el Pla Director d’Oncologia y el Registro de Cáncer de Girona, el Registro de Cáncer de Tarragona realiza estudios sobre la supervivencia poblacional de las mujeres con cáncer de mama en función de múltiples factores.

  • Otros estudios:

    A parte de los proyectos descritos anteriormente, el Registro de Cáncer de Tarragona realiza múltiples estudios sobre temas específicos de la epidemiología del cáncer que se consideran de interés por parte de los profesionales y las autoridades sanitarias de la demarcación, muchas veces en colaboración con el Pla Director d’Oncologia y el Registro de Cáncer de Girona. Un ejemplo de esto es el estudio sobre la proporción de pacientes que han recibido radioterapia después de un diagnóstico de cáncer.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama Tarragona-Terres de l'Ebre

  • Estudios diversos sobre cáncer de mama, sus determinantes, evolución y características biológicas y su riesgo en función de características diversas.

    El proyecto "Determinants, evolució y característiques biològiques del cáncer de mama detectat en una cohort de mujeres cribrades (proyecto BELLE)", coordinado por el Hospital del Mar de Barcelona, tiene como objetivo estimar el riesgo de presentar cáncer de mama en las mujeres cribadas en un programa de detección precoz y que han presentado previamente una imagen o lesión benigna.

    El proyecto "Estimació del risc individual de cáncer de mama según factores de risc coneguts de la dona per a la personalització del cribado mamogràfic poblacional", coordinado por el Hospital del Mar de Barcelona, tiene como objetivo estimar el riesgo de presentar cáncer de mama en las mujeres cribadas en un programa de detección precoz y que han presentado previamente una imagen o lesión benigna

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto

  • Estudios diversos sobre cáncer de colon y recto, sus determinantes, evolución y características biológicas, su riesgo en función de características diversas y la optimización de su cribado

    Proyectos sobre la mejora de las prácticas del programa de cribado como ahora el análisis del coste efectividad de la gestión exhaustiva de las cartas devueltas, el análisis y descripción de las aportaciones del Registro de cáncer en la mejora de la definición de la población diana de un programa de detección precoz o el Registro, análisis y descripción de las complicaciones a 30 días de les colonoscopias del programa de cribado.

  • Perfil metabolòmic urinari y fecal en el diagnòstic precoz de cáncer colorectal (EarlyCRC)

    Este proyecto, se realiza con el grupo de investigación Metabolomics Interdisciplinary Laboratory (MiL@b) de la Universitat Rovira y Virgili y diversos servicios del Hospital Universitari de Sant Joan de Reus (Oncología, Anatomía Patológica y Digestivo) y l’Institut Català de la Salut (Laboratorios ICS Camp de Tarragona – Terres de l’Ebre). Su objetivo es determinar si en la orina y en las heces de los pacientes con cáncer colorectal o pólipos se pueden encontrar metabolitos que puedan diferenciar de forma sencilla y barata los pacientes afectados de cáncer colorectal o de pólipos de los individuos sanos.